Compendio detallado del 2do. Taller CEDIA 2004
Guayaquil, Ecuador
26-31 Julio, 2004

[English Version] [Horario] [Inicio]


2do Taller CEDIA 2004

Fechas:                   26-31 de Julio, 2004
Lugar: 
                          Guayaquil, Ecuador (ESPOL)
Organizadores: 
                          CEDIA (Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado) 
			  y el NSRC (Network Startup Resource Center)
Instructores:   
                          * Michael De Leo (MDL), Cisco Systems                   
                          * Jose A. Dominguez (JAD), Network Services U. de Oregon                    
                          * Carlos Vicente (CV), Network Services U. de Oregon

Compendio


Dia 1: (Lunes)

Mañana * Introducción y logística + Presentación en PDF * Repaso de IP y Direccionamiento [CV] + Reforzar los conceptos vistos en el primer taller + Los temas incluyen: La suite de protocolos IP, Terminología "classful" y "classless", división en subredes, agregación en superredes, notaciones de longitud de prefijo y de máscara. + Presentación de Direccionamiento IP en PDF. * Material Adicional relacionado con direccionamiento IP + Tabla de conversión decimal/hexadecimal, en Texto + Tabla de máscaras, en Texto Tarde * Introducción a IPv6 [CV] + Los temas incluyen: o Estructura de las direcciones IPv6, mejoras en las cabeceras, estrategias de migración, implementación + Objetivos: o Identificar la estructura y los diferentes tipos y alcance de direcciones IPv6 o Entender la notación y las reglas para la representación de direcciones IPv6 o Identificar los cambios claves en la cabecera de IPv6 con relación a IPv4 o Identificar los beneficios y retos relacionados con la implementación y utilización de IPv6 o Comprender los mecanismos para la asignación dinámica de direcciones IPv6 + Presentación de IPv6 en PDF.

Día 2: (Martes)

Mañana * Configuración Básica de Enrutadores Cisco [CV] + Los temas incluyen: RAM, NVRAM, Flash. Configuración de inicio vs. actual, qué hacen, cómo mostrarlas, cómo cambiarlas. Configurar interfaces, información de inicio, rutas estáticas. Cómo agregar claves secretas, actualizar la IOS, copiar archivos de configuración con TFTP. + Objetivos: o Entrar en un enrutador Cisco o Ejecutar algunos comandos básicos o Mostrar las configuraciones de inicio y la actual o Hacer cambios en la configuración o Cambiar la dirección IP de una interfaz o Agregar rutas estáticas y rutas por defecto o Copiar una configuración con TFTP + Ejercicio de configuración básica en PDF. + Hoja Resumen del CLI (cortesia de Brian Candler), en PDF. * Ejercicio de enrutamiento estático con enrutadores Cisco [CV] + Los estudiantes configurarán rutas estáticas en los enrutadores para tener conectividad con el resto del laboratorio. + Los temas incluyen: Configuración de direcciones IP, Configuración de rutas estáticas. Resolución de problemas usando ping y traceroute. + Objetivos: o Borrar la configuración de un enrutador Cisco (write erase) o Cambiar la dirección IP de una interfaz o Agregar rutas estáticas a un enrutador Cisco. o Resolver problems básicos usando ping y traceroute o Explicar qué es una ruta por defecto + Presentación de enrutamiento estático en PDF. Tarde * Introducción a enrutamiento en Internet [MDL] + Objetivos: o Identificar las diferentes topologías en el Internet o Distinguir entre tránsito e intercambio (peering) o Comprender los diferentes tipos de puntos de intercambio o Nombrar las diferentes categorías de ISPs. o Comprender los conceptos de: Enrutado vs. Reenvío, Caminos, Rutas, Políticas o Definir términos tales como: vecinos, anuncios, "peers", flujo de paquetes, etc. o Distinguir entre IGPs y EGPs. + Introducción a redes, en PDF + Introducción a Enrutamiento, en PDF * Simulación de Enrutamiento y Reenvío (en papel) [CV] + Un ejercicio en el que los estudiantes simularán el reenvío de paquetes, enrutamiento tipo "vector de distancia" (distance vector) y "estado del enlace" (link state), en papel. + Se hará lo siguiente: o Crear una topología de red en papel o Dar a cada grupo información sobre sus enlaces directamente conectados, pero no darles información sobre la topología más allá de sus vecinos. o Pasar mensajes de vector de distancia en papel, y a la vez actualizar las tablas de rutas en papel. o Pasar mensajes de "echo-request", "echo-response" e "inalcanzable" en papel mientras se consulta la tabla de rutas. o Repetir el ejercicio simulando un protocolo de estado del enlace. + Presentación en PDF.

Día 3: (Miercoles)

Mañana * Teoria de OSPF [MDL] + Objetivos: o Describir la formación de sesiones de vecinos o Identificar caminos de menor costo y caminos de igual costo o Mostrar valores por defecto de hellointerval / routerdeadinterval o Describir brevemente la inundación de la base de datos y su recálculo, y la finalidad de los DR y BDR o Describir brevemente por qué y cuándo usar múltiples áreas OSPF y el concepto de resumen de rutas. + Presentación en PDF. * Ejercicio OSPF [MDL] + El ejercicio consiste en: o Reconstruir la red del laboratorio utilizando OSPF de una área o Configurar las interfaces loopback o Activar OSPF en interfaces específicas o Activar redistribución de rutas conectadas o Inspeccionar la base de datos OSPF (vecinos, rutas, DR/BDR) o Alterar la topología y observar las rutas alteradas o Configurar vecinos iBGP (opcional?) + Ejercicio en PDF. Tarde * Ejercicio OSPF [MDL] o (Continuación, de ser necesario) * Conceptos de diseño de redes resistentes [MDL] + Temas: o Explicar el concepto de una red bien diseñada, funcionalidad modular o Describir un buen diseño para una red resistente con dos switches en el núcleo, enrutadores del borde con conexiones redundantes y enrutadores de acceso. Redes físicamente separadas para distintos tipos de tráfico. o Subrayar requerimientos de plataforma, de infraestructura, rutas de cable redundante. o Funcionalidades para resistencia, escalabilidad, facilidad de mantenimiento. o Subrayar necesidad de switches no-blocantes, HSRP/VRRP y otras funcionalidades. + Presentación en PDF.

Día 4: (Jueves)

Mañana y tarde * Border Gateway Protocol (BGP) [JAD] o Esta presentación toma el día completo, incluyendo ejercicios. o Objetivos: + Explicar la necesidad de un EGP (intercambiar tráfico/rutas con otras redes; el costo del tránsito en comparación con "peering". Imposibilidad de utilizar rutas estáticas o un IGP. + Definir Sistema Autónomo (AS) + Describir las características claves de BGP4 ("peering" punto a punto, TCP, actualizaciones incrementales, rutas + atributos, eBGP e iBGP) + Listar atributos importantes: AS Path, Next Hop, Local Preference, MED, Communities + Describir la selección típica de camino basado en AS Path, y subrayar el uso de "prepending" para influenciar la selección del camino hacia arriba + Explicar la búsqueda recursiva del atributo "Next Hop" + Utilizar la lista reglas de selección de rutas de BGP + Leer la tabla de "distancias" para saber qué protocolo gana + Establecer una sesión de intercambio de BGP con un proveedor + Establecer una sesión de intercambio de BGP con un "Peer" + Establecer "peers" iBGP + Utilizar filtros de "AS Path" y de lista de prefijos + Presentación de Introducción a BGP en PDF. + Ejercicio de BGP básico en PDF. + Ejercicio de Filtrado de Rutas en PDF.

Día 5: (Viernes)

Mañana * Puntos de Intercambio en Internet [MDL] + Los temas incluyen: Definición de Punto de Intercambio. Necesidad. Diseño básico. + Objetivos: o Explicar qué es un punto de interambio o Explicar su necesidad e importancia o Revisar algunos diseños de XPs hoy día o Pensar cómo iniciar un XP en su entorno o Comprender la importancia de Servidores de Rutas o Explicar qué hacen los Registros de Enrutamiento (RRs) y su importancia + Presentación de Puntos de Intercambio, en PDF. * Ejercicio de IXPs [MDL] + Objetivos: o Construir un punto de intercambio simple o Demostrar cómo un XP beneficia sus redes + Aprender cómo: o No proveer tránsito a sus "peers" o No proveer tránsito a través del Punto de Intercambio o No ver las rutas propias a través de alguien más o No recibir accidentalmente todos los prefijos del Internet desde su Peer o No recibir rutas de IGPs anunciadas accidentalmente por sus "Peers" o No confiar en sus clientes para generar las rutas correctas + Ejercicio de Puntos de Intercambio, en PDF Tarde * Estrategias de BGP "Multihoming" [MDL] + Los temas incluyen: o Multihoming: Uso de los atributos "MED" y "Local Preference" + Ejercicio de Estrategias "Multihoming" en PDF. * Seguridad en BGP [JAD] + Los temas incluyen: o Debilidades de BGP o Configuraciones sugeridas para mejorar la robustez de BGP o Ejemplos de utilización de Registros de Rutas para generar configuraciones con políticas + Presentación de Seguridad en BGP en PDF.

Día 6: (Sabado)

Mañana y Tarde * Servicios y aplicaciones de un NOC, Monitorización de Redes [CV] + Los temas incluyen: Manejo de fallas, Gestión de Configuraciones, Gestión del desempeño, Gestión de Seguridad. + Objetivos: o Explicar la importancia de un NOC o Identificar los elementos de la gestión de red o Explicar la importancia de los sistemas de manejo de incidencias (Ticketing Systems) o Consejos para la utilización efectiva de los sistemas de manejo de incidencias o Herramientas para el monitorización de red o Conceptos de manejo de cambios + Presentación de NOCs en PDF + Ejercicio SNMP, en PDF + Ejercicio Netviewer, en PDF + Ejercicio Nagios, en PDF + Demostración de RT , en PDF + Sesión abierta de preguntas y respuestas. [MDL,JAD,CV] APPENDICE A + Plan de direccionamiento en PDF.
[Volver arriba]